Nador. Informe 22 al 29 de Mayo.

Delegación de Migraciones de Nador

En esta semana tras una baja hemos recibido en la Delegación de Migraciones de Nador dos voluntarios de DentalCoop, Pilar Villarroya (Estomatóloga) y Juan Mariano Velázquez (Enfermero y Fisioterapeuta). Pilar ha sido responsable de la atención bucodental de un total de 16 pacientes en la semana a los que se han realizado 54 obturaciones, 6 extracciones, revisiones y arreglos de prótesis. Mariano ha dado apoyo de rehabilitación a dos pacientes de la residencia de la DDM y asistido a Pilar en el gabinete dental.

En la semana de estancia, los voluntarios han participado en la reunión de coordinación de la Delegación de migraciones de Nador semanal. Realizado una visita de los lugares más emblemáticos de la ciudad de Nador. Experiencias de compartir en los dos lados de la frontera de las vivencias de los migrantes, visitando los lugares de intervención en los bosques en el lado de Marruecos y la realidad migrante y la valla y el CETI en el lado de Melilla. Convivencia con resto de voluntarios.

 

  • El espacio del gabinete hace que pueda trabajar un odontólogo y como en el equipo de la Delegación hay una higienista, sería suficiente para trabajar durante la semana. Pero por compartir la experiencia, si acuden dos odontólogos sería más enriquecedor y se turnarían en la asistencia.

       

  • Rocio como responsable del programa, en esa semana permanecerá con los voluntarios coordinando la agenda, disposición del espacio y material, esterilización y disposición de materiales. Si bien es mejor que los odontólogos puedan hablar francés para comunicarse con los pacientes, se podrá ayudar en caso de que no se hable.
  • Hay que mejorar la iluminación de la lámpara, pero en caso de no poder mejorar hay que tener disponibles lámparas frontales que puedan movilizarse para enfocar o gafas con luz incorporada dirigible.
  • Se valora positivo realizar una selección previa de pacientes, a los que ya se ha realizado las tartrectomías y se organiza la intervención.
  • Se valora positivo mantener en la residencia a las personas que precisan varias citas para garantizar la localización y disponibilidad para la intervención.

 

Rocío Giménez

Coordinadora de la Delegación de migraciones de Nador

 

Related posts

Ayuda a refugiados Ucranianos en Polonia

CRONICA FADI_ Uganda, IKOBA, Abril 2022

Crónica YAUNDE – Agosto 2019